Una realidad virtual accesible
top of page

Una realidad virtual accesible


Dos estudiantes cursantes de décimo año del Colegio Técnico Profesional de Buenos Aires decidieron participar en la Expoingeniería 2017 con un proyecto que a todas luces llama la atención, ya que se adentran en un territorio poco explorado en Costa Rica.

Ese campo es la realidad virtual, y es así como Jairo Arias y Keylor Quesada decidieron que este participar en la categoría de Ingeniería de Proyectos con el proyecto denominado “JKGAMING”.

JKGAMING es un sistema que consiste en la implementación de tecnología variada que detecte pequeños movimientos realizados de una persona. Los chicos indicaron a PaLante que por ahora están en una especie de “Fase de pruebas” buscando que los movimientos realizados por las personas sean detectados con éxito por medio de la tecnología.

Posteriormente a estas pruebas y como objetivo general tienen en mente la elaboración de un aparato que capte las hondas del cuerpo y las transforme en lecturas de computadoras; pero nos hacen énfasis que llegar a este tipo de simplicidad aún no es factible.

La realización de este proyecto parte con el planteamiento de dos preguntas que Jairo y Keylor se hicieron:

  1. ¿Se puede expandir el conocimiento más allá de lo que está establecido hasta el momento como “Realidad Virtual”.

  2. ¿Tienen todas las personas derecho a disfrutar de la realidad virtual.

En esta segunda pregunta es en la que quisimos enfocarnos para realizar este artículo. Ya que los chicos nos indicaron que una de la razones para llevar a cabo este proyecto se debe precisamente a cubrir la necesidad que presentan algunas personas con discapacidad física de no poder utilizar algún tipo de dispositivo tecnológico correspondiente al área de la informática y los videojuegos.

En otras palabras: Keylor y Jairo pretenden elaborar un dispositivo por medio del cual las personas con poca movilidad corporal puedan experimentar la experiencia que conlleva jugar un juego de vídeo, todo esto mediante la realidad virtual.

El JKGAMING pretende lograr cierta integración de los usuarios con el juego por lo que sus principios se basan en el movimiento y la captación del mismo, y es por esto que en la búsqueda de un aparato que logre captar los micro movimientos se dio con la Cámara de Sensor Óptico.

La Cámara es un sensor que se encarga de detectar micromovimientos mediante fotografías de superficies que para la vista humana pueden ser perfectas pero que en realidad están llenas de imperfecciones. Por consiguiente se toman varias fotos y se comparan entre sí. Posteriormente la Cámara calcula la distancia del movimiento que se dio entre una foto y otra, y envía dicha información al ordenador.

El propósito de este estudio de Micro Movimientos es obtener la repetición de las operaciones con el mínimo de esfuerzo y fatiga además de obtener un método de trabajo que utilice el mínimo movimientos y tiempo para realizar la tarea.

Para este proyecto los muchachos también necesitaron más cosas para llevarlo a cabo. Las cuales son:

  • Una silla de control hecha de madera o del material que crean conveniente.

  • Regleta de USB para conectar los dispositivos.

  • Programas de computación como: Real Player, Mode gane la, etc.

  • Cartón de presentación, tornillos, silicón, goma, etc.

Posteriormente:

  • Se crean las bases para montar las cámaras.

  • Se montan los mouses de manera que tengan la movilidad necesaria.

  • Se coloca la silla que fue creada por un ebanista de la zona, con las características necesarias que fueron dadas, antes de comenzar la obra, en otras disposiciones se puede utilizar una silla de escritorio para montar las cámaras.

  • Adaptación de los controles de las cámaras a la silla en los lugares que sean necesarios.

  • Se da conexión en la regleta USB del chamara y se comienza con la programación.

  • Se trabaja en la conectividad y la configuración.

  • Se elige el juego y se inicia el mismo.

Palante Imagen JK Gaming

Los resultados de este trabajo fueron positivos ya que en la exposición propiamente se logró captar la atención de muchos visitantes a la misma. En la parte del proyecto como tal se lograron adaptar varios juegos para que pudiesen ser disfrutados por el público meta.

Se obtuvieron buenos comentarios de parte de los usuarios del programa así como comentarios para lograr mejoras en el mismo. En la actualidad JKGAMING está siendo utilizado por una psicóloga que se comprometió a mostrar los resultados presentados en este nuevo periodo de prueba.

Para mas información pueden contactar con:

Jairo Arias Cascante+506 8786 4540

Keilor Altamirano Quesada+506 8394 7004

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page