Un niño con discapacidad física en la familia
top of page

Un niño con discapacidad física en la familia


En el artículo anterior hablamos de ese momento cuando los papás del bebé se dan cuenta que el niño que llegará en poco tiempo presentará algún tipo de discapacidad física. Así como también la forma en que se puede informar de esta noticia a las otras personas que conforman la familia en caso de que esta sea numerosa.

En esta ocasión vamos a hablar de los cambios que se deben dar tanto en el hogar como en la casa a partir del momento en que el bebé entra por primera a vez a esta.

Como estos artículos se irán haciendo periódicamente y tratando de llevar una cronología de las etapas de la vida de la persona con discapacidad, esta vez nos enfocaremos en los primeros años de vida del niño. O sea de 0 a 5 años, edad en la que el niño ya debe ir empezando a formar parte de una población estudiantil.

Es importante que los padres investiguen acerca de la discapacidad que presentará el bebé. La información a investigar abarca desde temas psicológicos hasta temas específicos y puntuales como lo es la modificación del espacio en el que el niño convivirá.

Si el bebé tiene hermanos los padres deberán hablar con estos acerca de los tratos que el niño va a necesitar a lo largo de su infancia. Aquí debe haber un equilibrio, ya que se debe cuidar al niño de la forma indicada pero evitando meter al mismo en una burbuja. Ya que esta lo que irá causando es una dependencia total del niño para con sus padres en todas las etapas de su vida.

También debe írsele explicando a los hermanos como deben jugar con el niño conforme este vaya creciendo. Y a las demás personas adultas responsables que tendrán a cargo el cuidado del bebé se les debe explicar acerca de los cuidados que el niño necesitará.

Es importante también que los padres siempre estén buscando ayuda y asesoramiento profesional en áreas psicosociales, culturares y de salud. Es sumamente necesario que los padres lleven al niño a las citas que su doctor le programe o considere necesarias.

Como ya se mencionó, no se pueden dejar de lado las modificaciones que la casa necesita de acuerdo al tipo de discapacidad que vaya a presentar el niño. En algunos casos estas modificaciones no son necesarias. Todo está en el tiempo de investigación que los padres dediquen para lograr así dar una mejor calidad de vida al niño.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page