Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta
top of page

Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta



Este próximo 6 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta o mejor conocida como Huesos de Cristal. Esta conmemoración nació en Australia y se ha ido expandiendo a diferentes países. Costa Rica no es la excepción y llegó en el año 2018 cuando a través de redes sociales comencé a hacer la invitación a unirse a la campaña llamada Wishbone Day, vistiéndose de amarillo y subiendo a redes sociales su fotografía con el hashtag #WishboneDay. ¿Pero, que es la Osteogénesis Imperfecta? ¿Y por qué es importante conmemorar esta fecha? Bueno, la Osteogénesis Imperfecta es una condición presente al nacer. Es la formación imperfecta del hueso producida por la mutación de un gen encargado de producir una sustancia en los huesos llamada colágeno del tipo 1, que le brinda la rigidez a los mismos y por ende provoca que se fracturen con facilidad. Es considerada como una de las condiciones más extrañas del mundo.

A veces cuando se dice que se conmemora una fecha así, se suele creer que es celebrar y no, la realidad detrás de este tipo de conmemoraciones es el dar a conocer sobre la condición de discapacidad y concientizar sobre los derechos de las personas que la tienen, porque si, cada persona con discapacidad independientemente de la condición que tenga, vive día a día el trago amargo de que le vulneren sus derechos humanos y por ello, es importante hacer el llamado de romper las barreras actitudinales y de entorno que existen, para así lograr una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Las personas con Osteogénesis Imperfecta una de las mayores barreras con las que vivimos, es el tema de infraestructura y movilidad, el mundo no fue pensado para personas con baja estatura como somos muchos de nosotros y de nosotras y eso dificulta en gran manera nuestro desarrollo en la sociedad.

Así que luego de explicarles lo anterior y esperando que sirviera para cambiar la perspectiva que a veces se tiene sobre estos temas, es que termino invitándoles a todos y todas a unirse al WISHBONE DAY y a vestirse de amarillo este próximo 6 de mayo.




78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page