Guantes traducirán el lenguaje de señas
- Gilberto Pochet

- 21 abr 2019
- 3 Min. de lectura
Las innovaciones en pro de las personas con discapacidad son siempre acontecimientos que dan un doble valor a nuestra comunidad: su valor funcional y su valor emocional para cada persona.
El ingeniero e innovador keniano de veinticinco años, Roy Allela, ha creado un conjunto de guantes que, ya terminado, permitirá una mejor comunicación entre las personas sordas y las personas que oyen pero que no necesariamente conocen el lenguaje de señas. Los guantes Sign-IO, en esencia, traducen los movimientos firmados de la mano en un discurso audible.

Los guantes de Allela cuentan con sensores ubicados en cada dedo que detectan la posición de cada dedo, tomando en cuenta también cuánto se doblará cada dedo en una posición determinada. El guante se conecta a través de Bluetooth a un teléfono con Android que luego aprovechará el uso de la función de texto a voz para proporcionar un discurso traducido desde los gestos de las manos en su lenguaje de señas respectivo.
Innovaciones como estas surgen de distintas personas que, de una u otra forma, han vivido de primera mano el tema de la discapacidad. La inspiración detrás de los guantes Sign-IO proviene de la experiencia personal de tener una sobrina joven que es sorda. Él ni su familia conocen el lenguaje de señas y, a menudo, luchaban para comunicarse de manera adecuada y constante con ella. "Mi sobrina usa los guantes, los combina con su teléfono o el mío, luego comienza a firmar. Soy capaz de entender lo que está diciendo", compartió Allela en una entrevista con The Guardian.
La visión de Allela para los guantes es colocarlos en escuelas para niños con necesidades especiales en todo su país natal, Kenia, y luego expandirse desde allí para impactar de manera positiva las experiencias de tantos niños sordos o con discapacidad auditiva alrededor del mundo como sea posible. Sus guantes se encuentran entre una serie de proyectos de vanguardia que contribuyen al creciente mercado de dispositivos de tecnología de asistencia que buscan brindar ayuda a personas con discapacidades y limitaciones específicas.
Se estan empezando a crear muchos dispositivos basados en sensores para cerrar las brechas de comunicación y capacidad entre diferentes poblaciones y, una vez que estén disponibles para el mercado público, se prevé que generen ingresos de más de $ 30 mil millones para 2024, según lo indican en Global NewsWire.

Si bien los guantes se encuentran actualmente en la fase de desarrollo del prototipo y no están disponibles para el mercado público en este momento, ya están generando un gran revuelo e incluso han ganado algunos premios. Sign-IO fue el gran ganador de 2018 del "Hardware Trailblazer Award" en las finales globales de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) en Nueva York y también se llevó a casa un segundo reconocimiento de subcampeón en la Real Academia de Líderes de Ingeniería en Innovación Fellowship en Londres.
Solamente nosotros, que vivimos nuestra discapacidad y sabemos las necesidades reales que existen en la actualidad de nuestros cantones, podemos buscar los medios y hacer que iniciativas como estas puedan suceder para nosotros también.
Los dejamos con este pensamiento:
¿Se imaginan que chuzo un proyecto en el cual trabajen en conjunto el Tecnológico de Costa Rica y la Asociacion Nacional de Sordos de Costa Rica para desarrollar estos guantes para el Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO)?
Comentanos: ¿Qué pensás de esta tecnología?





Comentarios