La accesibilidad en los conciertos
top of page

La accesibilidad en los conciertos


Muchas veces nos preguntamos si en los eventos masivos como los conciertos se respetan y se les da un uso correcto a las filas y zonas preferenciales.

El equipo de PaLante se fue para un concierto realizado recientemente en nuestro país para ver si la ley se hacía respetar o no. ¿Y qué creen? Este evento salió con nota 10.

Específicamente nos fuimos al concierto de Ricky Martin y Maluma, y tenemos que decir que es una de las mejores organizaciones que se han visto en los últimos años.

Esto debido a que el concierto contaba no solo con filas y zonas preferenciales, sino también con todo un protocolo para ubicar a las personas con diversidad funcional de la manera más adecuada y segura posible.

Uno de los supervisores encargados de la seguridad del evento nos comentó que en cada evento se sigue un protocolo de seguridad en el cual la persona con discapacidad le indica al oficial de seguridad que cuenta con esta, y posteriormente el oficial lo lleva al inicio de la fila preferencial.

Aquí es revisada la entrada a la persona con discapacidad y a su acompañante. En caso de que la PcD requiera de más de un acompañante para movilizarse se debe de indicar al oficial que revisa la entrada o al supervisor de los oficiales.

Luego de que la entrada ha sido verificada por el oficial un escolta asignado lleva a la persona con discapacidad al espacio preferencial, en el cual el usuario del campo tendrá visibilidad completa del evento. Cabe recalcar que esta es una zona segura en donde los empujones, las incomodidades y los maltratos no se van a presentar.

El área preferencial está usualmente diseñada con las medidas necesarias para el uso de silla de ruedas, y cuenta con rampas de acceso y comodidades para la persona con discapacidad y su acompañante.

Claro está que ambos (PcD y acompañante) deben portar la entrada oficial del evento. La zona preferencial puede ser única o segmentada, sin embargo, se debe poder disfrutar del evento en su totalidad sin ninguna obstrucción u obstáculo que impida el goce del evento. Ya que en el momento en que haya obstrucción o impedimento de movilización y accesibilidad la zona deja de ser zona preferencial.

Si esto sucede la PcD puede pedir que se le reubique en otra zona en donde si pueda disfrutar de la actividad al 100%.

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page