La cafetería de las oportunidades

La cafetería de las oportunidades


Más feliz no puedo estar de haber escrito este artículo, y más feliz no pude estar por haber ido a entrevistar a quien me contó todo lo necesario para elaborar el mismo.

Me tocó ir nada más y nada menos que a una cafetería. Los que me conocen saben lo que una cafetería significa para mí. ¿Por qué? ¡Porque amo el café!

Y esta cafetería tiene lo que yo busco cuando voy por un yodito: Buena ubicación, excelente servicio, variedad en su menú y un concepto diferente e innovador.

Les hablo nada más y nada menos que de “Cafetería Inclúyeme”, ubicada en el puro centro de San José, específicamente (y en buen tico) en el Barrio Chino.

Inclúyeme tiene un toque especial, algo que en este mundo de barreras y constantes impedimentos podría ser visto como “una particularidad”, algo fuera de lo común, ¡algo revolucionario! Inclúyeme es atendida por personas con algún tipo de discapacidad.

La decisión de que el equipo de trabajo de la cafetería esté conformado por personas con discapacidad fue una idea de su propietario Jonnathan Benach, quien en una entrevista nos contó acerca de esto y de muchos otros proyectos presentes y venideros que tiene planeado para su negocio.

Jonnathan es mitad de Naranjo y mitad de San José, ya que su mamá creció en San Juanillo de Naranjo y su papá de San José; y fue precisamente idea de este último la idea de comprar una finca en Naranjo para destinarla a siembra de café.

Fue así como nació el amor de Jonnathan por el café, amor que lo ha hecho convertirse no solo en un apasionado cafetalero sino también en un empresario con visión, ya que siendo Benach de Naranjo, ¡¿cómo no aprovechar la oportunidad de dar a conocer a los demás el café que se hace en una de las mejores zonas para producir este grano en el país!

La idea por poner una cafetería la tuvo hace aproximadamente 12 años, pero el proyecto se materializó propiamente hace 2. Proyecto que como muchos fue motivo de desvelo, felicidad y mucho esfuerzo; y que lo llevó sumergirse en el mundo del café (cursos de barismo, visitas a ferias, beneficios, etc).

Jonnathan nos cuenta que siempre ha tenido el apoyo de sus padres y hermanos quienes le terminaron de dar el empujón que necesitaba; y fue así como poniendo a disposición todo su capital ahorrado que se lanzó al agua.

El siguiente paso era darle un concepto a la cafetería, tema que lo tenía pensando constantemente. Los días pasaban y la luz verde no llegaba, hasta que un día alguien, “una personita especial” (como él la llama), le sugirió que la cafetería tuviese algo que ver con personas con discapacidad.

La sugerencia le pareció perfecta e inmediatamente hizo click con ella, ya que sintió identificado y pensó en todas esas veces que debido su discapacidad (es sordo de nacimiento) ha sufrido de discriminación en muchos momentos de su vida.

Ya todo estaba claro: La inclusión en su totalidad y la no discriminación hacia las personas con discapacidad iban a ser parte de esta cafetería.

Fue así como con la asesoría de su hermana que es economista el proyecto empezó a andar, costos, inversión inicial, proyecciones, todo estaba calculado. Nos cuenta Jonnathan que como todo negocio había que esperar cierto periodo de equilibrio pero que más bien se sorprendió debido a que el éxito de la cafetería y las utilidades de esta han sido mayores a lo esperado.

La cafetería es única en su campo en toda Centroamérica y por supuesto los planes de expansión en la región están latentes. Y al decir ÚNICA nos referimos a cosas como que: Hay menús en braille, los colaboradores son personas que tienen algún tipo de discapacidad, así como los proveedores de la cafetería.

El título de este artículo le hace honor, ya que nos cuenta Jonnathan que dentro de su equipo de trabajo cuenta con un chef que tenía medio año de no conseguir trabajo, así como otro colaborador el cual pasó 10 años sin encontrar trabajo.

Es tanto el éxito de la cafetería que ya hasta el Presidente de La República puso sus ojos en ella. Don Luis Guillermos Solís la visitó hace pocos días junto con la vicepresidenta Ana Elena Chacón.

Hoy Inclúyeme ya tiene 4 meses de haber abierto al público. Su horario es de lunes a domingo de 1 p.m. a 7 p.m. y tanto Jonnathan como todo su equipo de trabajo estarán gustosos de atenderle y de mostrar al mundo lo que es verdaderamente trabajar en equipo.

Facebook:

https://www.facebook.com/cafeteriaincluyeme/

#Cafeteria #Incluyeme #NoticiasPalante #Inclusion #CostaRica

0 vistas

CONTACTANOS

QUEREMOS SABER TU HISTORIA!

Pa'Lante

Para preguntas o comentarios contactanos con la información a continuación o llena el siguiente formulario.

contactos

Tel: +506 6068 1472

Email: palanteblogcr@gmail.com

Web: https://palantecr.com

Rohrmoser, Pavas,

San Jose,

Costa Rica

Contactanos
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle

PROPIEDAD DE PA'LANTE

WWW.PALANTECR.COM

© copyright 2023 Sitio Desarrollado Por Jovan Soto B.

www.jsconsultantcr.com - Consultor de Negocios & Mas.

a'lante

0