¿Porqué mi implemento ortopédico huele distinto? 11 consejos para...

¿Porqué mi implemento ortopédico huele distinto? 11 consejos para disminuir la hiperhidrosis


Todos los que hemos utilizado nuestra primera prótesis, férula, órtesis o cualquier implemento ortopédico en contacto directo con la piel, podemos coincidir en algo y es que en esos primeros implementos ortopédicos con el tiempo obtienen un cierto olor peculiar que no siempre es agradable. Esto a menos que se adopten hábitos de aseo para el mismo implemento, hábitos que sólo con el tiempo se van mejorando.

Pero, ¿por qué se da esto?

Muchas veces, al ser primerizos en este tipo de experiencias, nos sucede que adoptamos ciertos hábitos de higiene los cuales, a la larga, nos terminan funcionando. Como dice el dicho “hacemos de tripas chorizo” porque no existe ningún producto, al día de hoy, un producto que esté hecho para este fin.

Al menos no hasta ahora.

En Palante hemos decidido emprender el PRIMER e innovador Mist® de Palante®, en conjunto con Ecotecnologías®.

Este limpiador/Neutralizador de olores fue hecho pensado específicamente en esta funcionalidad, la cual es darle el aseo e higiene apropiado al implemento ortopédico mientras que, al mismo tiempo, neutraliza el olor y le da un aroma de frescura.

Mist® es especial para todo tipo de implemento ortopédico: desde órtesis de uso diario, hasta para las prótesis de uso más extremo.

Próximamente estaremos anunciando el lanzamiento del producto para que todos puedan adquirirlo en los puntos de venta en los que estarán disponibles.

Pero ¿Qué es la Hiperhidrosis?

Empecemos descifrando qué es la “hiperhidrosis” del muñón.

La palabra “hiper” refiere a una denotación de exceso e “hidro” refiere a un medio húmedo o acuoso. Es decir: la hiperhidrosis del muñón es cuando hay una sudoración excesiva en el muñón.

Y ¿Por qué se da?

Primero, para poder comprender por qué se la da sudoración del muñón se debe primero poner sobre la mesa las reacciones físicas del cuerpo ante los cambios de temperatura.

El cuerpo humano tiene dos reacciones básicas ante las variaciones de temperatura, imaginemos dos situaciones: una en la que usted tiene calor y otra en la que tiene frío.

Imaginate que vas caminando en la playa, es medio día y el sol brilla en lo alto. En este momento hace calor y la reacción de tu cuerpo es intentar refrescarse, por lo que gracias a las glándulas sudoríparas los poros se abren para dejar salir agua; las manos y las axilas ahora están húmedas. Y vos, sudando para aliviar el calor que se siente.

Imaginate ahora el caso contrario, donde estás disfrutando de las estrellas, con tu pareja, en la noche en una montaña y hace frío. En este momento el cuerpo intenta calentarse para no sentir frío. Entonces se te pone la “piel de gallina” y tus manos tiemblan un poco por lo que se abrazan entre sí . El cuerpo ahora está generando calor por medio de los pequeños movimientos de fricción entre sus manos y de los ligeros temblores.

En ambos casos, el cuerpo toma acciones para poder regular la temperatura corporal, es un proceso normal del cuerpo que sucede todos los días.

Volvamos a la hiperhidrosis del muñón…

La sudoración del muñón es muy común. Se dice que 7 de cada 10 usuarios de prótesis presenta casos de hiperhidrosis del muñón (3). Y un estudio de la Unidad de Prótesis y Órtesis, Servicio de Rehabilitación y Medicina Física, del Hospital Universitario Virgen Macarena de España, demuestra que la temperatura que sentís en el muñón puede ser de hasta 4 °C más que la que se percibe en el resto de tu cuerpo.

¿Qué hay detrás de la hiperhidrosis del muñón?

Ya sabemos que la temperatura del muñón dentro del socket es mayor que la de las otras partes del cuerpo. Además, a la hora de utilizar su prótesis, el socket o linner encapsulan al muñón en un espacio hermético que no le permite transpirar libremente.

El cuerpo reacciona ante el calor que se produce y libera sudor en este espacio hermético para poder refrescarse en general, pero también para aliviar del calor a los espacios en los cuales hay roce de piel con piel (como el ejemplo de las axilas cuando estás en la playa). Si el muñón tiene varios pliegues de piel, el interior de ese pliegue estará más caliente y por lo tanto habrá más sudoración para poder regular la temperatura.

Lo que sucede con el muñón es que cuando vas caminando, cuando vas al supermercado o te ocupás de las tareas del hogar con la prótesis, hay pequeños momentos de fricción entre el muñón y el socket que son dependientes del esfuerzo y que aumentan la temperatura del entorno. Por esta razón, el muñón comienza a sudar poco a poco. Este sudor, al no tener dónde ir, se va acumulando en el socket o liner.

Para nosotros los amputados, en el momento de la amputación, se perdieron algunos de los poros que ayudaban a tu cuerpo a refrescarse. Ahora con menor cantidad de poros el cuerpo debe refrescar de igual manera el calor, es por esto que los poros restantes aumentan la producción de sudor para compensar el trabajo de los que ya no están. Existe evidencia de que indica que entre más reciente la amputación, es más probable que haya más sudoración debido a que estos poros que si están no han podido “ajustarse” totalmente al cambio (2)..

Consecuencias de la hiperhidrosis del muñón

Dentro de la prótesis, la dificultad de evaporar el sudor causa que este se acumule y de la sensación de que el muñón está nadando. Esto puede causar que, además de incomodidad y limitación de las actividades diarias debido a que la prótesis no se ajusta igual, se presenten varias complicaciones como:

  • Maceración de la piel debido a la exposición constante a la humedad

  • Dermatitis

  • Infecciones por la acumulación de bacterias

  • Hongos

  • Úlceras (1, 2, 4).

  • Entre muchos otros más.

De esta forma un problema que podría parecer algo pequeño se vuelve mucho más severo. Si vos identificás alguna zona del muñón en la cual hay enrojecimiento y dolor, lo mejor es consultarle a su protesista o médico más cercano.

En Palante siempre recomendamos a la Ortopédica Cartaginesa, ya que se encuentran totalmente a la vanguardia en temas de prótesis y se especializan en marcas como Ossur.

Por otra parte, el exceso de sudor también puede provocar dificultades en la movilidad de las personas que usan prótesis u otros implementos ortopédicos en contacto directo con la piel. El sudor permite que estas se resbalen y se salgan de su lugar de repente ocasionando caídas y un peligro para su seguridad. O colorcillos si querés verle el lado vacilón.

El mal olor que puede agarrar el implemento ortopédico

El mal olor que puede agarrar la prótesis o el implemento ortopédico es una de las principales disconformidades de las personas que utilizamos estos mismos. Imaginate que ya has caminado toda la tarde de un lugar a otro, al llegar a la casa luego de un largo día, te quitas quita la media, el zapato, la (o las) prótesis, los pantalones y la camisa para vestirte con algo más cómodo, como pijamas. En este momento es cuando te das cuenta que esta ropa ya necesita ir a la lavandería porque huele un poco mal. Pues algo parecido nos sucede con el socket o linner y el muñón. Al no haber libre transpiración, las bacterias y hongos pueden acumularse en el implemento ortopédico y ocasionar esos malos olores.

La situación con el mal olor llega más a allá de la parte personal para expandirse hasta la social, ya que nadie quiere andar por ahí sintiéndose con olores que pueden no ser agradables. Así que aquí dejamos unos consejos y recomendaciones para disminuir la sudoración del muñón.

11 consejos para disminuir la hiperhidrosis

(Y consecuentemente los malos olores en implementos ortopédicos)

  1. Te recomendamos que utilices el Mist® de Palante y Ecotecnologías en la mañana y en la noche (luego de haberse utilizado el implemento ortopédico).

  2. Limpia el linner, prótesis u órtesis como regularmente lo has hecho siempre (agua y jabón neutro) y luego de esto, aplica el Mist®.

  3. Usa al menos 6 a 8 “Sprays” y déjalo que seque, tomara de 5 a 10 segundos el secado. (Puedes aplicar viento para un secado más rápido.

  4. Siempre es importante seguir las recomendaciones del protesista, como quitarse la prótesis cada 3 o 4 horas para ventilar el muñón y secar el socket.

  5. Podés andar un pañito o pañuelo pequeño que te ayude a secar el socket o linner.

  6. La costumbre del costarricense es ducharse durante la mañana, sin embargo, la mejor hora para realizar una limpieza del muñón es durante la noche, cuando ya terminó el día. La limpieza debe hacerse con abundante agua y jabón neutro.

  7. Algunos fármacos, como varios utilizados para tratar el dolor, tienen como efecto secundario el exceso de sudoración. De estar medicado debes consultar a tu médico o farmacéutico acerca de esta situación.

  8. A nivel internacional se ha probado que el uso de antiperspirantes puede ayudar a controlar la sudoración del muñón, sin embargo sus costos pueden llegar a ser mas elevados al tener que importarse de afuera del país. Usualmente se aplican por la noche para que la piel pueda absorberlo y actúe bien durante el día siguiente.

  9. Se han realizado múltiples estudios alrededor del mundo en los que los médicos aplican inyecciones de toxina botulínica (botox) para regular la sudoración excesiva en casos que no responden positivamente a otra solución.

  10. En ocasiones cuando el ajuste del socket ya no es el adecuado se utilizan “medias de compensación” para que no se sienta tan flojo. El uso de medias aumenta la sensación térmica en el muñón y por ende, la sudoración del mismo. Por lo que si el ajuste de tu prótesis ya no es tan apto, lo mejor es dirigirte a donde tu protesista de confianza para realizar un ajuste.

  11. En Costa Rica tenemos la dicha estar en un país tropical en el que las temperaturas son más o menos aceptables para el ser humano. Sin embargo, es totalmente válido pensar que si vos vivís en Cartago y vas a ir a pasear a Santa Cruz en Guanacaste, la ventilación del muñón (es decir, quitarse las prótesis) debe hacerse más seguido, unas 4 o 5 veces al día, de acuerdo a las necesidades de tu muñón.

Beneficios de regular la sudoración excesiva en los amputados

Poder disminuir la cantidad de sudor que produce el muñón se ha demostrado que mejora en gran medida la calidad de vida de las personas que usan prótesis. Esta se relación se muestra debido a que las personas se sienten mucho más cómodas para salir y realizar sus actividades sin tener que preocuparse en si el muñón está nadando o si alguien percibe el “olor a muñón”.

Los buenos hábitos que se pueden generar utilizando Mist®, pueden también mejorar la salud de la piel del muñón ya que se encuentra más protegido de las infecciones producidas por bacterias y hongos y demás complicaciones que vienen por la acumulación del sudor al mantener un mayor aseo de la prótesis o implemento ortopédico.

El uso de un producto o de acciones de higiene que controlan la sudoración del muñón aumenta la confianza de las personas amputadas para quitarse la prótesis y ventilar su muñón con más frecuencia.

Así mejoraría la salud se su piel. Además las personas podrían volver a realizar actividades que probablemente hayan dejado de lado porque se sentían muy incómodas por el sudor de su muñón.

Por último, tener la oportunidad de tomar acciones sobre un asunto que te hace sentir incómodo y en ocasiones triste, ciertamente va a reflejarse de manera positiva en la forma en que vos te sintás contigo mismo. ¡Date una oportunidad!

Para cerrar

El hecho de estar consciente acerca de la sudoración del muñón es un aspecto muy importante de utilizar prótesis de miembro inferior o superior. Es súper normal sudar, pero sudar en exceso y sin una libre transpiración tiene desventajas y puede ser perjudicial para su salud, así que lo mejor es tomar cartas en el asunto y seguir las recomendaciones que se plantean en esta nota.

Un muñón que es ventilado varias veces al día y al que se le realiza una limpieza con frecuencia es un muñón que le va a permitir estar más presente en el momento, aumentar participación en actividades cotidianas y sociales, pero más importante, le permite tener un estado de salud más pleno y positivo junto con el autoestima restaurado.

Esta es una nota traída para ustedes en conjunto Con Toda la Pata.

Referencias:

  1. Maj, P. B., & Col, S. J. (1996). LONG TERM EFFECTS OF PROSTHESES ON STUMP IN LOWER LIMB AMPUTEES: A CRITICAL ANALYSIS OF 100 CASES. Medical Journal Armed Forces India, 52(3), 169-171.

  2. Barmann, K. (n.d.). Amputee Sweat Management – Amputee Blade Runners. Amputeebladerunners.com. Recuperado de: http://amputeebladerunners.com/amputee-sweat-management/

  3. Fernández Gay, C. (2014). Implicaciones anatomofuncionales de la amputación del miembro inferior: cuidados de muñón y consecuencias el el sist. locomotor del uso prolongado de prótesis.

  4. Alvarez-Sala, M., Romero-Torres, M. D., Lagares-Alonso, A., & Diaz-Borrego, P. (2012). Tratamiento de la hipersudoración del munón de amputación mediante toxina botulínica Serotipo A. Rehabilitación, 46(2), 120-126.

#Mist #Limpiador #Protesis #Ortesis #Hiperhidrosis #Inclusion #Discapacidad #Amputacion #Amputee #Amputados

CONTACTANOS

QUEREMOS SABER TU HISTORIA!

Pa'Lante

Para preguntas o comentarios contactanos con la información a continuación o llena el siguiente formulario.

contactos

Tel: +506 6068 1472

Email: palanteblogcr@gmail.com

Web: https://palantecr.com

Rohrmoser, Pavas,

San Jose,

Costa Rica

Contactanos
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle

PROPIEDAD DE PA'LANTE

WWW.PALANTECR.COM

© copyright 2023 Sitio Desarrollado Por Jovan Soto B.

www.jsconsultantcr.com - Consultor de Negocios & Mas.

a'lante

0