Se revelan los datos de la Discapacidad en Costa Rica

Se revelan los datos de la Discapacidad en Costa Rica


El día 29 de mayo -el día nacional de la persona con discapacidad- el Instituto Nacional de Estadística y Censos -realizada en conjunto con el CONAPDIS- reveló los datos de la Encuesta Nacional de la Discapacidad 2018 ENADIS2018 y hay de todo la verdad. Desde datos que nos llenan el corazón de alegría hasta otros datos que nos dejan un nudo en la garganta.

Esta es la PRIMERA encuesta que permite reconocer las necesidades reales de la población con discapacidad en el país de forma veraz y rigurosa. Esto ayuda desde el aspecto político-público hasta los procesos de las tomas de decisiones en función de las personas con discapacidad.

Esta encuesta se pone con énfasis en la discapacidad como el resultado de la interacción entre una persona que experimenta algún grado de limitación funcional y el contexto que no le ofrece el apoyo oportuno y efectivo, quien se ve limitada en la realización de sus actividades y restringida en la participación.

Es decir que para efectos de la encuesta se parte del punto en que la discapacidad se encuentra en las barreras que existen en el entorno para poder desarrollar nuestras actividades cotidianas. En todo lado básicamente.

La ENADIS 2018 es una operación estadística realizada en 13440 hogares costarricenses de cobertura nacional.

No somos tan poquitos a como decían “10%”

ENADIS 2018 nos revela que somos un 18.2% de personas con discapacidad, es decir, un aproximado de 670.640 personas con discapacidad a lo largo y ancho de nuestro país. Población en la cual predomina la presencia femenina con un 60.9% y un 39,1% son hombres.

Lo cual nos plantea muchas preguntas, como por ejemplo: ¿Qué tan accesibles son las máquinas de hacer mamografías y cuantas máquinas accesibles hay? ¿Cuántas barreras pueden enfrentar las mujeres con discapacidad en torno a su salud? ¿En torno al ámbito laboral, dado que existe una menor posibilidad en oportunidades de trabajo por la condición de género para tener un trato igualitario, según las estadísticas?

Sabemos, eso sí, que un 70% de las mujeres están fuera del mercado laboral.

Esta encuesta nos plantea una realidad en torno a la mujer con discapacidad que antes no podíamos visualizar tan fácilmente.

Una gran mayoría están casados o “juntados”

Un 49.2% de la población de personas con discapacidad se encuentran unidas o casadas. Seguido de personas con discapacidad quienes se han divorciado, separado o quienes han enviudado con un 33.5%.

¿Sabías que un 17.3% de las personas con discapacidad seguimos solterits y a la orden?

¿Cuántos y cuáles hoteles de paso son accesibles para que personas con discapacidad puedan disfrutar de su sexualidad?

Esta es una de las muchas preguntas que surgen al ver estos datos. Un 37.3% de personas con discapacidad aseguran que su última relación sexual fue hace un año o más. Es decir, un 72.5% de personas con discapacidad disfrutaron de relaciones sexuales en los últimos 12 meses o menos.

Sólo un 4.1% de las personas con discapacidad mayores de 18 años indica no haber tenido relaciones sexuales.

Por otro lado, los que tuvieron una relación sexual hace menos de UNA semana fue un 25.9%. No por tener una discapacidad nos dejan de gustar "las cositas" como comúnmente se llega a pensar.

Estos son solo algunos de los datos que se revelaron en el ENADIS 2018. Las estadísticas son frías, sin embargo nos da una LUZ para poder orientar nuestros esfuerzos como población y orientar nuestra lucha y nuestros esfuerzos a las necesidades reales que se nos presenta en esta encuesta.

Encuesta que viene a marcar un hito histórico en nuestro país en lo que respecta a la discapacidad. Encuesta de denota la deuda que tiene el país y el gobierno para con nuestra población.

Muy pronto estaremos publicando más artículos sobre TODOS los datos y la realidad en la que nuestra población interactúa con el entorno de nuestro país.

Si luego de leer esta nota, te gustaría compartir tus ideas, experiencias, o preguntas que te surjan a raíz de estos datos, hacénoslo llegar por nuestros canales de comunicación.

#ENADIS2018 #Discapacidad2018 #DiscapacidadCostaRica #INEC #CONAPDIS

0 vistas

CONTACTANOS

QUEREMOS SABER TU HISTORIA!

Pa'Lante

Para preguntas o comentarios contactanos con la información a continuación o llena el siguiente formulario.

contactos

Tel: +506 6068 1472

Email: palanteblogcr@gmail.com

Web: https://palantecr.com

Rohrmoser, Pavas,

San Jose,

Costa Rica

Contactanos
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle

PROPIEDAD DE PA'LANTE

WWW.PALANTECR.COM

© copyright 2023 Sitio Desarrollado Por Jovan Soto B.

www.jsconsultantcr.com - Consultor de Negocios & Mas.

a'lante

0