¿Cómo le fue a Costa Rica en los juegos Paracentroamericanos Managua 2
top of page

¿Cómo le fue a Costa Rica en los juegos Paracentroamericanos Managua 2018?


El pasado mes de enero se llevaron a cabo los Juegos Paracentroamericanos Managua 2018, en Nicaragua. Costa Rica participó con gran suceso, llevando un total de 44 atletas a las juntas.

El campeón de los juegos fue Panamá, quien conquistó un total de 22 medallas de oro, 10 de plata y 7 medallas de bronce. El segundo lugar le perteneció a El Salvador, con un total de 50 medallas ganadas.

Nicaragua quien cosechó un total de 11 medallas de oro se llevó el tercer lugar. Por su parte Costa Rica al final terminó con un cuarto lugar, obteniendo 10 medallas de oro.

Guatemala y Honduras obtuvieron el quinto y sexto lugar respectivamente.

El medallero de los países participantes lo pueden ver a continuación:

El equipo de PaLante conversó con el presidente de la Federación Paralímpica costarricense Andrés , quien nos dio esta entrevista para conocer más a fondo todo lo relacionado con la participación de Costa Rica en estos juegos.

¿Cuántas disciplinas se presentaron en los juegos y en cuáles participó Costa Rica?

En total fueron 6 disciplinas deportivas las que tuvieron estos juegos. Costa Rica tuvo participación en las 6. Las mismas fueron: Baloncesto en silla de ruedas, atletismo, natación, bochas, goalball y parapowerlifting.

¿Qué tal el desempeño de los delegados?

Se trabajó de forma muy ordenada a nivel de delegados. Se llevó un Jefe y un Subjefe de Misión y lo que se hizo fue que se dividieron las disciplinas de acuerdo al calendario (día y hora de competencias) y así tener cubierto todos los deportes.

Se llevó un equipo de trabajo que complementaba a cada entrenador de cada disciplina. Ese equipo de trabajo lo conformaron un periodista, un asistente administrativo, la metodóloga y la parte médica

Fueron también dos personas encargadas del transporte, una para el transporte interno y otra para el transporte que se llevó desde aquí; ya que Federación suministró un pick-up que salió desde aquí y que se encargaba de llevar cosas como las bebidas y otras cosas necesarias para todos.

Además, el asunto del transporte fue de suma importancia debido a la logística previamente planificada, ya que las diferentes delegaciones se hospedaron en 3 hoteles diferentes.

¿Se presentó algún tipo de inconveniente en todo el tiempo que la delegación estuvo en Nicaragua?

¡Sí! ¡Bastantes inconvenientes se tuvieron allá! Al ser 3 hoteles en los que se hospedaron las diferentes delegaciones se presentaron problemas en el acomodo de los atletas, asignación de habitaciones, y demás. Esto a pesar de que ya se llevaba desde Costa Rica un orden establecido hubo que hacer reajustes.

Las delegaciones fueron llegando una por una, en diferentes momentos y en diferentes días, y tanto el Jefe como el Subjefe de Misión llegaron a Managua 2 días antes de la inauguración para prever precisamente que se presentara algún imprevisto.

Se presentaron también inconvenientes con las sillas de ruedas de los atletas, se quebraron 3 en total. Un atleta sufrió un accidente y su triciclo se quebró, entonces se tuvo que buscar un lugar para soldarlo. Ese lugar costó encontrarlo ya que la soldadura era especial al ser el vehículo de un material específico.

A pesar de que a los atletas se les brindaba hidratación habían momentos en que parecía que esta no era suficiente debido a que la temperatura de los diferentes lugares era muy caliente, entonces hubo que correr demás para poder conseguir hidratación extra.

¿Cuál fue la situación que se presentó con un entrenador extranjero al que le negaron la entrada a Nicaragua?

Específicamente fue con el entrenador de baloncesto, Freddy Ayala. Freddy es venezolano y desde que estábamos en Costa Rica ya sabíamos que a él le habían negado la Visa. A pesar de esto se enviaron todas las cartas y documentos respectivos solicitando le dieran la entrada a Nicaragua sin embargo no se logró el resultado esperado y Freddy no pudo ingresar.

Ya esta situación nos había sucedido en El Salvador, pero en el El Salvador lo retuvieron en migración y al final le permitieron el ingreso debido a que hablamos con la organización y ellos gestionaron el permiso.

Pero en esta ocasión no se pudo debido a que a Freddy le comunican dos días antes de que él viajara a Nicaragua de que la Visa le fue denegada; y por más de que se trató de agilizar todo en dos días no se pudo.

Freddy aun así viajó esperando se pudiera llegar a un acuerdo, lo cual nunca pasó y en el mismo vuelo que llegó a Nicaragua fue devuelto a Costa Rica.

Casi una semana después de iniciados los juegos me dieron una cita en la Embajada Costarricense en Nicaragua, sin embargo no fui atendido por el Embajador debido a sus compromisos.

Ahí me indicaron que se iba a tratar de hacer una negociación de gobierno a gobierno, lo cual al final no se pudo y el resultado fue que Freddy definitivamente no pudiera estar con el equipo de basquetbol.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page