Discapacidad y sexualidad - Constructos sociales
top of page

Discapacidad y sexualidad - Constructos sociales

Como sociedad hemos construido esta imagen sobre la discapacidad, cómo creemos que se ve, cómo creemos que se comporta y cómo creemos que debería desenvolverse en el mundo.


A veces, esperamos que la discapacidad sea físicamente visible o que su comportamiento determine esta misma. Esperamos muchas veces, verles en ciertos espacios y en otros más bien naturalizamos nunca observarles.


Esta construcción entre otras razones se debe a la falta de visibilidad, presencia y participación en los diferentes espacios en los que como sociedad compartimos. Espacios sociales, educativos, políticos, laborales son algunos ejemplos en los que las personas con discapacidad quedan segregadas a no ser de cumplir con cierto estándar de expectativas.


¿Por qué es tan difícil aceptar la diversidad existente? ¿Por qué siempre esperamos conductas o comportamientos que no se salgan de lo conocido?


El temor, el tabú y las creencias alrededor de esta población hacen aún más difícil la aceptación y apertura en distintos ámbitos, sin embargo, como sociedad debemos propiciar y velar porque esto suceda, iniciando desde lo más próximo e inmediato.


Informarnos sobre la diversidad en la discapacidad desde su sentido más amplio también significaría un cambio de mentalidad y un derribo en el constructo establecido, aceptando la pluralidad sin estigmas, sin temor y por ende la equidad e identificación en distintos planos.


La diversidad es tanta que es imposible atribuir ciertas características para una discapacidad determinada, no podemos pensar que las personas con discapacidad se van a comportar o ver de cierta forma.


Encasillar a esta población en características o aspectos específicos sería olvidarnos de la pluralidad y singularidad de cada una de las personas, buscando además una norma de comodidad y familiaridad, donde en realidad no existe tal.


Considero importante dejar de ponernos esos conceptos e imágenes mentales que contribuyen a las etiquetas y estigmatización de la población con discapacidad, debemos más bien informarnos, acercarnos y ser parte de la lucha para la inclusión y aceptación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.


Les invitamos a formar parte de esta nueva columna con sus ideas, preguntas, comentarios o temas que les gustaría abarcar. Sus opiniones son fundamentales para seguir creciendo en conjunto y poder llegar a cambiar la perspectiva actual de la sexualidad y discapacidad.

 

Mónica Rojas

Lic. Educación Especial

Columnista Palante CR

www.PaLanteCR.com

223 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page